La Procuraduría General de la Nación profirió fallo absolutorio en el proceso disciplinario adelantado en audiencia pública en contra del exalcalde del municipio de Cota, Cundinamarca, Néstor Orlando Guitarrero Sánchez, por presunta indebida participación en política.
El anunciar el sentido de la decisión, el procurador segundo delegado para la Vigilancia Administrativa señaló que no se puede concluir que hubiera habido intención del entonces alcalde de favorecer una aspiración política.
El señor Guitarrero fue investigado por supuestamente haber pretendido favorecer las aspiraciones de un candidato a la alcaldía.
Según las denuncias que originaron la investigación disciplinaria, el entonces alcalde participó en reuniones para la entrega de dos proyectos de vivienda y entrega de uniformes a estudiantes de último grado de dos instituciones educativas, acompañado por un candidato para las elecciones de octubre de 2011.
De acuerdo con las pruebas documentales y testimoniales, en las reuniones de entrega de mejoramientos de vivienda estuvieron presentes varios miembros del concejo municipal y no hubo mención alguna que permitiera deducir que el alcalde Guitarrero Sánchez intentara influir en el electorado a favor de un candidato en particular.
Frente a las reuniones de entrega de chaquetas a estudiantes de último grado de dos instituciones educativas del municipio de Cota, las pruebas indicaron que a pesar de que estuvo presente el concejal Alexander Prieto, para ese momento aún no era candidato, no hubo ninguna mención para beneficiar su posterior campaña y a la misma fueron invitados otros concejales como lo indicó el presidente de la Corporación durante su testimonio en desarrollo de la audiencia pública.
La decisión de primera instancia quedó debidamente ejecutoriada y en firme, toda vez que no se interpusieron los recursos previstos en la norma ni por parte de la defensa ni por parte de los quejosos.