En los últimos años, la criminalidad ha aumentado en un 40% y las muertes ascienden a 23 casos por cada cien mil habitantes, lo que hace que la ciudad esté ajena a ser altamente competitiva a nivel mundial; por esto Miguel Ángel Díaz, Gerente General de la empresa Andina de Seguridad, propone cinco estrategias puntuales que unidas al Gobierno Distrital y al sector privado, lograrían reducir los índices delincuenciales en la ciudad.
Así pues, Díaz, plantea como primera medida, crear “la Secretaría de Seguridad y que se integren en una sola estrategia los esfuerzos de la seguridad pública y los recursos de la seguridad privada de tal manera que todas las patrullas, radios y guardia queden vinculados a la seguridad de la ciudad”.
La segunda medida es delegar la administración de la seguridad en los escenarios deportivos y centros de reclusión distrital públicos tal “como ya existen en Brasil y España entre otros; y que hoy están bajo el cuidado de la Policía para que esta se dedique a combatir el crimen organizado y la inseguridad ciudadana”.
La tercera sugerencia es realizar “un análisis de riesgo de las 200 infraestructuras críticas más importantes de la ciudad con el fin de mitigar sus impactos y que la ciudad conozca sus amenazas más latentes así actuar coordinadamente y preventivamente”.
El cuarto punto de la propuesta de Andina de Seguridad es “hacer estudios de confiabilidad y poligrafía a todos los funcionarios públicos de la ciudad con el fin de evitar el riesgo de corrupción”.
Y como quinto y último punto es “facilitar los reportes delictivo y antisocial a la ciudadanía a través de las redes sociales de Facebook, Twitter y a mecanismos de fácil denuncia como el Black Berry y iPhone”.