Ariel Ávila, investigador de la Corporación Nuevo Arcoiris, denunció que en departamento del Cesar se está conformando un ejército contra la restitución de tierras en el país.
De acuerdo a Ávila, la iniciativa nació en el seno de familias prestantes del departamento, quienes estarían aportando más de un millón de pesos cada una para la conformación de un grupo armado, que entraría a operar a partir del mes de marzo y que tendría injerencia también en Magdalena y la Guajira.
Según el activista de los derechos humanos, ya se han efectuado varias reuniones para ese fin, algunas de las cuales se dieron el año pasado.
‘Después el 17 de enero del presente año, en Casacará, corregimiento de Codazzi, se dio una segunda reunión, en ella también participaron las mismas personas y se decidió crear este ejército. Dicha estructura está en formación y tendría la intención de evitar la restitución de tierras, se habla de que muchas fincas tienen que pagar una cuota de un millón y medio de pesos más un porcentaje por cada cabeza o hectárea de ganado’
Agregó que estos grupos perseguirían a líderes del proceso de restitución de tierras para asesinarlos y se escudarían en el pretexto de combatir la guerrilla.
“La disculpa de ese ejército privado va a ser el combate a esas guerrillas pero se van a presentar amenazas, hostigamientos e incluso se habla de asesinatos a líderes de organizaciones de víctimas que promuevan la restitución en esas zona del país”.