Panorama Nacional

Sindicatos volvieron a bloquear las plantas productoras de Puerto Wilches

Piden ser contratados directamente por las empresas Oleaginosas Las Brisas y Palmas Oleaginosas Bucarelia, las factorías afectadas con este nuevo bloqueo.

De acuerdo con informaciones, frente a la entrada de Las Brisas están cerca de 45 personas y en Bucarelia casi 30.

De acuerdo con León Darío Uribe, gerente de Oleaginosas Las Brisas, están soportando su accionar con los mismos argumentos que llevaron a que en la zona se efectuara un paro que duró más de 50 días, y que paralizó en su totalidad la producción de 60 mil hectáreas en una las regiones palmeras más importantes del país.

“Esta mañana más de 200 trabajadores de Las Brisas pedían derecho al trabajo. Es decir, el 80% quiere laborar y el 20% nos bloquea la empresa. De eso puede dar fe el Inspector del Trabajo que vino comisionado por José Noe Ríos”, agregó el directivo.

Según el directivo, lo grave del asunto es que el sindicato ha dicho que “nuevamente parará la zona y eso sí es muy grave, pues sería la quiebra de las empresas y de muchos palmeros”.
Sigue su curso

Frente a la sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo a una palmera (Las Brisas), cinco cooperativas y una empresa temporal (más de $11 mil millones), el directivo dijo que ese proceso sigue su curso y que se entra a la etapa de apelación de todas aquellas que la Ley les permita elevar su reclamación.

“Ese punto no se tocó e incluso son consientes de que viene la apelación. Ellos piden contratación directa y las empresas no están en condición de hacerlo”, agregó.

Como se recordará, el anterior bloqueo dejó pérdidas que superan los $100 mil millones en la zona.