Aseguran a ex paramilitares por violación a líder de organización de mujeres
Una fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario profirió medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra de dos ex integrantes de Héroes del Gualivá de las autodefensas, por su presunta responsabilidad en el secuestro, la violación y el posterior desplazamiento de la dirigente de una organización de mujeres.
La investigación se deriva de lo ocurrido el 21 de julio de 2003, cuando la víctima fue secuestrada por hombres armados en zona rural del municipio de Sasaima (Cundinamarca), quienes la llevaron hasta un sitio donde otros miembros del grupo ilegal la interrogaron, la tildaron de auxiliadora de la guerrilla, la sometieron a tratos indignantes y la abusaron.
Luego de tales hechos, la mujer fue abandonada por sus victimarios, y logró por sus medios salir a una carretera donde consiguió transporte hasta Puerto Salgar (Cundinamarca), allí informó de lo acontecido a las autoridades. Tiempo después, tanto la líder como sus familiares más cercanos se vieron obligados a salir del país.
De acuerdo con la providencia de la fiscal instructora los procesados: Dorance Murillo Bohórquez, alias Jairo Chiquito, y Luis Alexander Beltrán Rivera, alias Arturo, son coautores, supuestamente, de los delitos de secuestro extorsivo agravado, acceso carnal violento en persona protegida y desplazamiento forzado.
Los sindicados están privados de la libertad en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.