El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, concedió hoy asilo al director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez Barriga, condenado por la Corte Nacional de Justicia de su país a tres años de prisión.
“Acabo de darle asilo a periodista del Diario El Universo Carlos Perez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador”, escribió Martinelli en su cuenta de Twitter.
El asilo concedido a Pérez Barriga se produce casi inmediatamente después del fallo de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificando la sentencia contra tres directivos y jefe de opinión del diario dando la razón al presidente Rafael Correa después de casi 11 meses de maniobras dilatorias.
La demanda penal, presentada por Correa como ciudadano el 22 de marzo de 2011 contra el diario El Universo por injurias calumniosas, puso en evidencia la magnitud de la batalla contra los poderes mediáticos nacionales, apoyados por el gremio de dueños de prensa.
En Panamá se encuentran asilados la colombiana María del Pilar Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), acusada en su país de espionaje telefónico.
También el ciudadano venezolano Nixon Antonio Moreno Merchan, los expresidentes de Guatemala, Jorge Serrano Elías, y de Ecuador, Abdalá Bucaram, así como el exgeneral golpista haitiano Raoul Cedrás.
La cancillería emitió un comunicado en el que afirma acogió la solicitud con base en informaciones disponibles sobre su situación de razonable temor por su seguridad personal y de conformidad con el Derecho Internacional y las normas de la República de Panamá que regulan la materia. PrensaLatina