Internacional

Preocupación por aumento de consumo de drogas sintéticas en Estados Unidos

De acuerdo con el American College of Emergency Physicians (ACEP), el consumo de drogas sintéticas ha aumentado significativamente en los últimos años en Estados Unidos.

La situación que más preocupa es que el aumento se dio especialmente entre los jóvenes, una amenaza que los especialistas advierten no debe subestimarse.

De acuerdo al ACEP, es necesario crear consciencia para evitar más víctimas, dado que tan sólo en se registraron menos de 2.900 consultas en centros de sustancias tóxicas por abuso de marihuana sintética.

Sin embargo, la cifra llegó hasta 4.700 en los primeros ocho meses del año 2011.

“Estamos en medio de un aumento alarmante en el uso de las drogas sintéticas, particularmente entre la gente joven”, dijo José Torradas, médico de emergencias miembro de ACEP.

Según los expertos, este tipo de drogas aparentan ser ‘inofensivas’, lo que hace más difícil identificar el riesgo de las mismas, ya que se camuflan en nombres como “sales de baño”, “comida para plantas” o “ambientadores”.

Además, estos nombres son utilizados por sus vendedores para hacer creer que se tratan de drogas “suaves e inofensivas”.

“Lo que hace que las drogas sintéticas sean populares, es que son baratas, la gran mayoría legales y se pueden comprar fácil y discretamente”, aseveró el especialista, que trabaja en el North Shore University Hospital en Manhasset, Nueva York.