Nacional

Santos manifiesta que confianza inversionista sigue vigente

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves, durante la inauguración de la primera planta ensambladora de Mercedes Benz en Colombia, que el buen comportamiento de la economía es un símbolo de la vigencia de la confianza inversionista en el país.

“Hay algunos críticos que han expresado su preocupación por que, supuestamente, la confianza inversionista se ha deteriorado. ¿Qué tal que no se hubiera deteriorado? ¿Dónde estaríamos?”, dijo el Presidente Santos.

El Jefe de Estado destacó que en la actualidad el Gobierno Nacional trabaja de la mano y presta todo el acompañamiento a 20 compañías con expectativas de inversión en el país, por 220 millones de dólares.
Entre las empresas interesadas en Colombia se encuentran industrias alemanas como Bayer, Siemens, Robert Bosch, Volkswagen y Henkel. Además, en los últimos tres años Proexport ha apoyado inversiones alemanas por 13,5 millones de dólares con compañías como Kuehne Nagel y Faber Castell.

El Presidente Santos recordó que en 2010 Colombia rompió un récord en exportaciones, que superaron los 56 mil millones de dólares y que ascienden a los 61 mil millones de dólares incluyendo el rubro de servicios.

“También el año pasado rompimos récord en inversión extranjera –según datos provisionales de balanza cambiaria– acercándose a los 15 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 58 por ciento sobre la inversión en el 2010”, señaló el Mandatario.

Indicó que en enero de 2012 año el país continúa con el ritmo inversionista, pues de acuerdo con datos provisionales de balanza cambiaria, la inversión extranjera sumó más de 1.600 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento por encima del 17 por ciento frente a enero de 2011.

El Presidente Santos destacó que otro símbolo de confianza inversionista en Colombia, entre muchos otros, es el la expectativa de inversión de la multinacional Unilever, que anunció inversiones por 100 millones de dólares.

“Esta mañana nos reunimos con el presidente mundial de la multinacional anglo-holandesa Unilever, Paul Polman, quien anunció una inversión en el país por 100 millones de dólares”, manifestó.

Santos puntualizó que el buen comportamiento de la economía ha permitido que en los primeros 16 meses de Gobierno los empresarios hayan creado 1 millón 900 mil nuevos puestos de trabajo.