Cómo José Antonio Rivera, alias ‘Rigo’, fue identificado un hombre que fue capturado en las últimas horas por la Policía, y está sindicado de ser responsable de al menos 15 secuestros de ganaderos y comerciantes en el Huila.
Rivera, de 42 años, según los informes de “inteligencia” se dedica hace más de 7 años a verificar los datos económicos de ganaderos, industriales y comerciantes residentes en el departamento del Huila, para proceder a extorsionarlos y a secuestrarlos; llegando a ofrecérselos a los cabecillas de la guerrilla de las FARC que delinquen en esta zona del país, específicamente al frente 13.
De acuerdo con la Policía, José Antonio Rivera, se contacta con alias “Pablo 13” cabecilla de las FARC, y le entrega el estudio “económico” de su víctima, y sí ya se encuentra secuestrada, se lo ofrece, lo que en el bajo mundo se conoce como: “venta de secuestrados”, para que las FARC continúen con la presión y negociación con los familiares.
A Rivera, se le sindica de por lo menos 15 secuestros, estando comprobado el del ganadero, Agustín González Medina, plagiado en Pitalito, Huila en enero del 2011, por quien las FARC exigían 10 mil millones de pesos.
Además de la orden de captura por el delito de “secuestro extorsivo” contra Rivera; se está reuniendo el acervo probatorio que lo involucrarían en actividades ilícitas desarrolladas en el municipio de Belén de Andaquíes en el departamento de Caquetá, por concierto para delinquir, porte ilegal de armas y hurto calificado.
millones de pesos por su liberación. El ganadero fue rescatado en una operación del Ejército Nacional en mayo de 2011. (Precisamente por este caso se le expide por parte de la Fiscalía orden de captura por el delito de secuestro extorsivo).
Desarrollo de la captura de José Antonio Rivera:
Gracias a la información brindada por una fuente humana, se conoció de la presencia de José Antonio Rivera, quien se encontraría en la ciudad de Cali, tratando de ubicar nuevos contactos para sus negocios ilícitos relacionados, esta vez, con el narcotráfico.
(Foto. Cédula falsa)
Efectivos del Área Judicial de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, proceden a verificar la información, y apoyados en seguimientos y vigilancias, corroboran la identidad y presencia de José Antonio Rivera en la capital del Valle del Cauca.
De esta forma, se desarrolla la operación “República 38 fase V”, dando captura a José Antonio Rivera, en un inmueble ubicado en el barrio Nueva Floresta. Al ser requerido por los policías Antinarcóticos se identifica con una cédula falsa a nombre de: Geovanny Cuesta González.