La secretaria general, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, señaló que el debate sobre la despenalización de la droga es un tema fracasado y se debe pensar en otras instancias.
Mejía aseguró que esta estrategia contra el narcotráfico será a futuro el debate en el Consejo Suramericano de Lucha contra las Drogas.
La secretaria estará en la próxima cumbre de ministros de Defensa, Interior y Justicia de Unasur, que se celebrará en Cartagena los días 3 y 4 de mayo. Según Mejía, la seguridad, la detección de nuevos tipos de delito y el combate al crimen organizado trasnacional son la actual prioridad de Unasur.
«Unasur va ganando más a medida que hay paz en las regiones, que va ganando espacio la política, que afortunadamente ha ido afianzando las relaciones de nuestros presidentes y haciéndola más franca. A pesar de las diferencias, hemos conseguido avanzar en los procesos de integración», expresó.
Hasta el momento el único presidente de Unasur que se encuentra a favor de la despenalización de la droga en pro de combatir el narcotráfico es Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.
Redacción: Kenya Correa