Gobierno presentará propuesta para reformar la justicia penal militar
El Gobierno Nacional anunció que presentará ante el Congreso de la República una propuesta integral de reforma al sistema de la justicia penal militar.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos en compañía de los Ministros de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció su decisión de acoger la recomendación hecha por la Comisión de Expertos conformada para analizar el tema de la Justicia Penal Militar, consistente en solicitar al Congreso de la República que excluya del proyecto de Reforma Constitucional a la Justicia la modificación al artículo 221 de la Carta relativo al “fuero militar”.
Juan Manuel Santos durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado en Manizales, señaló que se trata de una iniciativa surgida de la comisión de expertos conformada para estudiar el tema incluido en el proyecto de reforma a la justicia.
“Recomiendan que se retire, o pedirle al Congreso que se retire ese artículo de la reforma y presentar una nueva redacción y una nueva reforma constitucional que –en cierta forma- garantice algo que se había dicho desde un principio: que no se va a retroceder en materia de los avances que hemos logrado en los Derechos Humanos, pero al mismo tiempo, se les dé las garantías suficientes a la Fuerza Pública para que en todas sus operaciones tengan la seguridad de que hay una justicia que los va a juzgar cuando cometan alguna situación anómala, cuando cometan algún delito, que se les va a juzgar con absoluta claridad y con todas las garantías”, explicó el Mandatario.
Recordó que el artículo de la reforma a la justicia generó muchísimas reacciones, porque la forma como quedó redactado se prestaba para interpretaciones diversas, y que fue por esa razón que los ministros de Defensa y de Justicia decidieron crear una comisión para que rápidamente entregara una recomendación.
“Esa comisión fue creada con la mejor gente, tres expresidentes de la Corte Constitucional, o sea, magistrados del más alto nivel; otro abogado muy importante, y un general retirado del Ejército y un general retirado de la Policía, para que trataran de llegar a una recomendación”, dijo Santos.
Agregó que el trabajo de los expertos arrojó la mencionada recomendación, que además fue unánime. “O sea que es una recomendación de todos los interesados de parte y parte: de la Fuerza Pública y de los defensores de los derechos humanos, y de los defensores de nuestra Constitución”.
“Lo que recomiendan es un sistema donde se fortalezca las garantías a la Fuerza Pública, a nuestro Ejército, y se hace una diferenciación con la Policía”, porque –explicó- curiosamente la Constitución del 91 habla de Justicia Penal Militar, pero no diferencia a la Policía, que es un cuerpo civil-armado.
Por su parte el Ministro Esguerra explicó que “De lo que se trata entonces no es de retirar el tema del fuero sino de pedirle al Congreso de la República que excluya este artículo del proyecto de Reforma a la Justicia, simplemente en razón de que el tema, como parte de todo lo relacionado con la justicia penal militar, va a estar incorporado en el proyecto de acto legislativo integral que se le presentará al Congreso en las próximas semanas y que abordará en todo su conjunto los temas propios de la Justicia Penal Militar”.
La Comisión, que se encuentra integrada por los expresidentes de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda, Eduardo Montealegre y Jaime Córdoba; el exviceministro de justicia Rafael Nieto Loaiza; y los generales retirados Edgar Peña Velásquez y Juan Salcedo Lora, sugirió preparar un nuevo proyecto de reforma constitucional (distinto del proyecto de reforma a la justicia que cursa actualmente en el Congreso) que, con criterio de integralidad, plantee una reforma al sistema de justicia penal militar e incluya, entre otras cosas, una reforma al fuero penal militar.
El ministro resaltó la celeridad, el equilibrio y la integralidad con la que esta Comisión abordó el tema y sostuvo que las recomendaciones destacan y preservan los postulados que tienen que haber en el tema de la justicia penal militar.
“De ninguna manera se trata de darles ventajas o prebendas, que no tendrían justificación ninguna, a los miembros de la fuerza pública que hayan de atender el llamado de la justicia en un momento determinado por razón de sus conductas eventualmente apartadas de la ley”, dijo el alto funcionario.
El Ministro también agregó que se elevan a rango constitucional ciertos delitos en relación con los cuales se hace la afirmación rotunda, en el sentido de que no serán considerados, en ninguna circunstancia, actos del servicio y en todo caso su conocimiento, su investigación, su juzgamiento le corresponderá a la justicia ordinaria.
Entre estos delitos que quedarán consignados en la Constitución nacional se encuentran los de lesa humanidad, tortura, desaparición forzada, violaciones sexuales y las ejecuciones extrajudiciales conocidas como ‘falsos positivos’.
Esguerra recalcó que de esta forma se vuelve por los fueros de la justicia penal militar “que ha venido perdiendo terreno en la práctica y que por supuesto tiene que funcionar para lo que está concebida, que es para que la experiencia y el conocimiento específico y especializado de quienes la componen puedan investigarse y juzgarse en debida forma las conductas de los miembros de la fuerza pública que se mueven en campos tan distintos de los que nos movemos los ciudadanos comunes y corrientes”.
El Gobierno espera radicar el nuevo proyecto tan pronto el Congreso reanude sus sesiones ordinarias.
Comments are closed.