Frente a la propuesta de la organización guerrillera del ELN, de realizar una tregua bilateral para iniciar diálogos de paz con el Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, respondió que estos pronunciamientos sólo son válidos si van de la mano de actos que ratifiquen su intención de dejar las armas.
“El Presidente Juan Manuel Santos ha señalado, claramente, que en esa materia no bastan buenas intenciones ni cartas, sino que hay que darle paso a hechos inequívocos que demuestren que les asiste realmente una voluntad de paz. De manera que los anuncios no son en absoluto suficientes”, sostuvo Vargas Lleras.
La carta del ELN fue dirigida al movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, del cual hace parte la exsenadora Piedad Córdoba.
El planteamiento del ELN
–El autodenominado Ejército de Liberación Nacional, Eln, propuso hoy al gobierno nacional una tregua bilateral, en el marco de una mesa de diálogos y “dentro de una agenda de salida política al conflicto”.
El pronunciamiento lo hizo el grupo guerrillero a través de un comunicado dirigido a la ex senadora Piedad Córdoba y al colectivo de Colombianos y Colombianas por la Paz.
Según el Eln la única forma de lograr un tregua bilateral seria por medio de una mesa de diálogo para poner fin al conflicto.
“Pensamos que sería más conducente, que las partes nos planteáramos la tregua bilateral, en el marco de una mesa de diálogos y dentro de una agenda de salida política al conflicto”, precisa el documento, fechado la primera semana de febrero de 2012.
El Eln es un grupo guerrillero que nació bajo la inspiración de la revolución cubana de 1959 y que inició operaciones en 1964, al mando de Fabio Vasquez Castaño.
A la muerte de este, fue reemplazado por el cura español Manuel Perez Martinez, quien murió de hepatitis en 1998.
Actualmente es dirigido por Nicolás Rodríguez Bautista alias “Gabino”, junto con un comando central del que hacen parte Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”; Pedro Cañas Serrano, alias “Oscar Santos” y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”.
El ELN ha hecho presencia principalmente en la zona del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, al sur de Bolívar y en los departamentos de Arauca, Cesar, Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Comments are closed.