Nacional Órden Público

Autoridades del Cauca preparan retorno de 750 desplazados por combates

Las autoridades del departamento del Cauca preparan el retrono de unas 750 personas que en los ultimos días han tenido que abandonar sus hogares debido a los fuertes enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla delas Farc, que hasta el momento dejan tres militares heridos y al menos 11 heridos.

La secretaria de Gobierno del Cauca, Edith Milena Cabezas, señaló que los desplazados “están tratando de retornar, con todas las medidas preventivas”, y agregó que desde Popayán, se dirigen unas 130 familias de la zona rural de Caloto.

El secretario de Gobierno de Caloto, Jesús Martínez, dijo a la cadena radial Caracol que 130 menores de edad y 132 adultos abandonaron El Palo hacia otras aldeas por la intensidad de los combates.

Martínez comentó que El Palo es un lugar estratégico para las FARC, pues desde ese sector los guerrilleros tienen acceso a varias poblaciones de Cauca y del vecino departamento de Valle del Cauca, del que Cali es capital.

Por su parte, el gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, volvió a pedir al gobierno que aumente las medidas de seguridad en ese departamento, varias de cuyas poblaciones han sido blanco de ataques de las FARC.

“Necesitamos una mayor penetración de la fuerza pública y un análisis muy profundo del gobierno, porque es una zona que lleva muchos años afectada por la violencia”, dijo Ortega a la cadena de radio RCN.

“No se entiende cómo durante tantos años este caserío ha sido víctima de estos actos y la fuerza pública no ha hecho nada”, añadió.

Santa Fe con agencias