Bogotá Judicial

Condenado a tres años por comprar pinturas hurtadas a Gloria Zea

El Juez 19 Penal de Bogotá, condenó a tres años de prisión a Henry Barrios Lobatón, al hallarlo responsable del delito de receptación, por adquirir irregularmente cuatro pinturas del siglo XVI, que fueron hurtadas en abril de 2007 de un inmueble de propiedad de Gloria Zea.

De acuerdo con la Fiscalía, los cuadros fueron recuperados por agentes de la Dijín durante allanamiento realizado a una vivienda del sur de Bogotá, en abril de 2010.

La descripción de las obras es la siguiente: un óleo sobre lienzo de 38 por 48 centímetros, que muestra la figura de un arcángel.

Un cuadro de 96 por 69 centímetros con marco de óleo sobre lienzo, que muestra una figura de la Virgen de Monguí con una túnica roja y un bebé en sus brazos.

Un cuadro de 109 por 83.5 centímetros en tela sobre madera, el cual muestra una custodia y cuatro figuras en la zona inferior, Dios Padre y Dios Hijo en la zona superior.

Pintura de 129.5 por 81.5 centímetros, óleo sobre lienzo, el cual presenta a San José, la Virgen y el Niño. Obra con bastante decoración dorada en la capa pictórica.

El ahora condenado se encuentra privado de la libertad en un centro carcelario de la capital.

De acuerdo con la normativa vigente por el delito de receptación se castiga a la persona que sin haber tomado parte en la ejecución de la conducta punible adquiera, posea, convierta o transfiera bienes muebles o inmuebles, que tengan su origen mediato o inmediato en un delito, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito.