Conflicto Armado Judicial

Dos asegurados por masacre en Barbacoas (Nariño)

El Juzgado Primero Penal Municipal de Tumaco (Nariño), con funciones de control de garantías, profirió medida de aseguramiento en contra de Abel Cortés Merchancano y Jaime Guanga Delgado, por su presunta responsabilidad en el homicidio de ocho personas perpetrado el 2 y 3 de noviembre de 2009 en Barbacoas (Nariño).

De acuerdo con la investigación, coordinada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, hombres armados llegaron al municipio y ultimaron a tres miembros de una misma familia. Al día siguiente, durante el velorio de las víctimas, regresaron al lugar y dispararon contra cinco personas. .

Las víctimas del hecho, miembros de la comunidad indígena y afrodescendientes, fueron identificadas como: Bertilda Cortés, Edwin Delgado Cortés, Carmen Cortés Cortés, Otilio Churta Cortés, Celso Israel Churta, Esteban Pai y dos menores de 15 y 16 años.

Según la Fiscalía, los hoy imputados son señalados de formar parte de la red de apoyo de la columna móvil mariscal Antonio José de Sucre de las Farc.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con apoyo del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, capturaron a Cortés Merchancano y Guaga Delgado el 16 de febrero último en Barbacoas (Nariño), luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

En las audiencias preliminares, el juez legalizó las diligencias de allanamiento y registro, así como las capturas. Posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y rebelión.

Los procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Tumaco (Nariño)