El juez Primero de División del Ejército, mayor (r) Mauricio Cujar Gutiérrez fue acusado formalmente por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, por haber solicitado en 2009 de manera irregular la competencia para juzgar al coronel Luis Alfonso Plazas Vega, pese a que el proceso ya se encontraba en la justicia ordinaria.
Por estos hechos, el fiscal lo acusó del delito de prevaricato por acción, debido a que según el organismo acusador, el jurista habría promovido la colisión de competencias en el proceso judicial del Palacio de Justicia.
Cujar, en esa oportunidad, le envió una solicitud a la Juez Tercera Especializada de Bogotá, María Stella Jara, para que aceptara el traspaso del proceso de su despacho a la justicia penal militar, alegando que los hechos, ocurridos en noviembre de 1985, “fueron originadas en una operación militar”.
Por esta solicitud, los familiares de los desaparecidos se quejaron ante el juez pues la consideraron como un intento de entorpecer el proceso.
Sin embargo, la solicitud no tuvo éxito y el proceso continuó en manos de la justicia ordinaria.
Los comentarios están cerrados.