Aspirantes a alcaldes locales realizaron fraude en los exámenes para elección
El concejal de Bogotá, Javier Palacio denunció que en algunos casos, se habría vendido los resultados de las pruebas para elegir a los Alcaldes Locales, o al menos se habría arreglado una parte de la evaluación.
Palacio, aseguró un texto de Fernando Savater titulado ‘La Educación’, el cual hizo parte del examen que habrían presentado los aspirantes a Alcaldías Locales en la capital habría sido vendido días antes de la prueba.
Palacio Mejía aseguró que el valor de dicho texto del cual se desprendían 20 respuestas, es decir un 20% del examen habría sido de 10 millones de pesos.
“Lo que vemos aquí es que en esta prueba existen graves irregularidades, primero resulta extraño que solo el 10% de los aspirantes a dichos cargos hayan aprobado el examen, segundo que de 100 preguntas de la prueba 20 corresponden al texto de Fernando Savater que habría sido vendido por 10 millones de pesos y tercero los resultados nunca llegaron a las JAL sino que fueron emitidos directamente por la Secretaría de Gobierno”, aseguró Palacio Mejía quien califica la situación como grave.
“Solicito al Alcalde Mayor, tenga en cuenta esta denuncia y considere cancelar el proceso de selección, esta no es la única irregularidad, al parecer existe otro texto que también era parte importante del examen y días antes fue dado a conocer a algunos de los candidatos; este proceso debe tener total transparencia y hasta el momento no la hay”, puntualizó el cabildante quien hace un llamado al Alcalde Mayor, Gustavo Petro, y a los entes de control para que tomen cartas en el asunto y se considere la cancelación y reinicio del proceso de selección.
Por su parte, Radio Santa fe, había confirmado el miércoles gracias a la denuncia de un aspirante a alcalde local, Jorge Lozada, que durante los exámenes para escoger por meritocracia a los 20 alcaldes que van a regir los destinos en las localidades, se comprobó que algunos candidatos no sabían leer ni escribir.
El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional informó que de los 2.277 aspirantes admitidos para presentar las pruebas, 2.152 se hicieron presentes y únicamente 233 aspirantes lo pasaron.
Una ‘rajada’ masiva se presentó durante la prueba de aptitudes y conocimientos presentada por los aspirantes de las diferentes localidades para ser alcaldes locales.
Del total de los aspirantes que aprobaron la prueba, el 75 por ciento son hombres y el 25 por ciento, mujeres.
Según el cronograma establecido, ahora le corresponde a las Juntas Administradoras Locales (JAL) seleccionar entre los aspirantes que aprobaron las pruebas las ternas que serán presentadas al Alcalde Mayor mediante audiencias públicas.
Comments are closed.