El Instituto para la Economía Social (IPES), señaló que en nueve plazas de mercadeo se implementaron bibliotecas completamente dotadas, donde clientes, comerciantes y sus familias podrán utilizar gratuitamente y en calidad de préstamo, más de 250 títulos de literatura clásica, universal, latinoamericana, infantil y colombiana; gracias al programa Libro al Viento.
Esta actividad, iniciativa del IPES, el Instituto Distrital de las Artes –Idartes- y Fundalectura, que pretende desarrollar hábitos de lectura en las Plazas Distritales de Mercado de Santander, Kennedy, 20 de Julio, 12 de Octubre, Quirigua, Restrepo, Perseverancia, Trinidad Galán y Fontibón, ampliar sus horizontes culturales, promover la apropiación del lenguaje literario y expandir el ámbito de circulación de los libros en la ciudad para todas las edades.
El servicio es gratuito, y los usuarios pueden llevarse a casa las publicaciones en calidad de préstamo, con el compromiso de devolverlas unos días después; y de esta manera contribuir a la participación ciudadana y promoción de lectura entre comerciantes y clientes.
En cada plaza se dispone de un espacio de 6mts cuadrados para la puesta en marcha del programa, donde los promotores realizan actividades de lectura con los usuarios en torno a los títulos de Libro al Viento y actividades culturales enfocadas a incentivar la lectura en los niños/as.
“Con la instalación de estos puntos, el IPES aplica nuevas pedagogías que enseñen a pensar y combinar la educación, la cultura y el deporte para que los usuarios de las plazas distritales de mercado aprovechen el tiempo libre y se promueva el lenguaje literario”, afirmó el Dr. Jorge Eliecer Racero, director del IPES.
Mensualmente, Idartes actualizará los títulos literarios en cada una de las 9 Plazas Distritales de Mercado.