El Ministro de Salud, a través de un boletín de prensa, pide intensificar el “desarrollo de las acciones de promoción, prevención y control del dengue” de manera prioritaria ya que hasta el 11 de febrero el Sistema de Vigilancia en Salud había detectado 5.174 casos. De estos se han confirmado 1.357 casos de dengue leve y 51 de dengue grave.
Además el Ministerio detectó que el 75 % de los pacientes provienen de 11 departamentos: Huila (15%), Meta (8%), Valle (8%), Caquetá (8%), Tolima (7%), Norte de Santander (6%), Santander (6%), Antioquia (5%), Casanare (4%), Córdoba (4%), Cundinamarca (3%).
“El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad”, sobre todo a los niños y adultos mayores. Es causada por un “virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados”.
Los síntomas del dengue son la “fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos”. Pero las más alarmantes son la “permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente”.
Para prevenir la enfermedad, según el comunicado, se debe:
– Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
– Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
– Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
– Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
– Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
– Lavar y cepillar tanques y albercas
– Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
– Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.