El gobierno nacional adelantará una verdadera cruzada con miras a aprovechar al máximo los beneficios que traerá el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, una vez entre en vigor.
Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien señaló que esta iniciativa, que involucra actividades de variada índole por parte de diversos estamentos, obedece a una directriz que en tal sentido impartió el Presidente Juan Manuel Santos.
“Las entidades e instituciones que de alguna u otra manera tienen que ver con los sectores de comercio, industria y turismo, lo mismo que el Departamento Nacional de Planeación, el Sistema Nacional de Competitividad y demás Ministerios, entre otros, vamos a trabajar de manera coordinada en la implementación de dicho acuerdo comercial”, explicó el Ministro.
De tal manera, y con base en los lineamientos de la Directiva Presidencial, se trabajará en varios frentes, como por ejemplo, en la identificación de sectores, productos y servicios estratégicos para aprovechar el TLC mediante la diversificación de la oferta exportable.
Así mismo, los planes y proyectos que surjan de esta gestión, se coordinarán con empresarios y gremios a nivel nacional y regional, para reconocer tanto las oportunidades como los destinos potenciales de dichos productos y servicios en el mercado americano, al tiempo que se plantearán las dificultades que puedan surgir para darles solución.
La idea es generar un diálogo directo y permanente con gremios, autoridades y sector privado en general, para establecer las necesidades de los empresarios y de las regiones, con miras a alcanzar los objetivos trazados.
Uno de los puntos que plantea la Directiva tiene que ver con el apoyo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y en particular a Proexport, en cuanto a la promoción y divulgación de las ventajas que ofrece el TLC a inversionistas locales y extranjeros, para que aprovechen el mercado colombiano como plataforma exportadora.