Gobierno desmiente que haya presiones en decisión sobre el fuero militar
El Gobierno Nacional negó haber retirado el artículo sobre el fuero militar de la Reforma a la Justicia, por presiones de Human Rights Wach.
De acuerdo con el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, si bien es cierto que las declaraciones de la ONG generaron eco en el Gobierno, no hubo ningún tipo de imposición por parte de la entidad.
“Todas las cosas dichas por Human Rights Watch generaron eco en el Gobierno, fueron tenidas en cuenta como todas las críticas, consideraciones, consejos y sugerencias que se hicieron, unas más amables que otras, pero que haya sido ésta una respuesta a una reacción o a unas determinadas críticas en particular, como se ha venido diciendo, la respuesta es no”, sostuvo.
Las declaraciones se dieron luego que el expresidente Álvaro Uribe arremetiera contra el Gobierno por haber retirado el controvertido punto del fuero militar.
De acuerdo con el exmandatario, esta fue una decisión que se dejó imponer de la ONG Human Rights Watch.
Uribe Vélez calificó de “vergüenza” el hecho de que director de la citada ONG José Miguel Vivanco haya impuesto el retiro del fuero de la enmienda judicial.
Aunque en principio el expresidente Uribe Vélez aparentemente censura a Vivanco, la fuerte crítica tiene como destinatario al gobierno del presidente Santos.
A través de su cuenta en Twitter, Uribe Velez señalo:
“Por qué Human Rights Watch impone decisión de retirar fuero? Y la autonomía en qué queda y la defensa de los soldados?”.
Y luego remató:
“Qué vergüenza que Vivanco de Human Rights Watch imponga el retiro del fuero!”.
El ex presidente Uribe consideró que no hay razones constitucionales para sacar el tema del fuero militar de la reforma, pues advirtió que la “norma constitucional en curso permite reglamento razonable, se puede ajustar”.
Comments are closed.