La juez 62 de garantías, Susana Rodríguez,dictó medida de aseguramiento contra el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, por las presunta falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana de las Farc, ocurrida en 2006.
En la determinación, la juez sostuvo que los delitos imputados por la Fiscalía son muy graves y que hay indicios que llevan a sospechar que el excomisionado sí participó en la presunta falsa desmovilización, como lo demuestra el hecho de que el bloque desmovilizado nunca haya existido.
La juez manifestó que la medida de aseguramiento “Es prudente, necesaria, adecuada y pertinente ” debido a que el exfuncionario se encuentra fuera del país desde el pasado 8 de febrero y hasta el momento no se conoce su paradero.
La decisión se fue tomada, pese a que en la última audiencia, se produjera sorpresivamente una declaración de alias Olivo Saldaña, en la cual afirmó que el excomisionado y los altos mandos militares fueron engañados por él y que por lo tanto no tenían ninguna responsabilidad en la falsa desmovilización.
A su turno, la defensa de Restrepo dijo que éste estaba dispuesto a presentarse ante la justicia para aclarar su situación, pero que no lo ha hecho por falta de garantías procesales.
A Restrepo le fueron imputados cuatro delitos: fraude procesal, peculado por apropiación, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Comments are closed.