El expresidente Álvaro Uribe arremetió nuevamente hoy contra el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, esta vez por haber retirado el controvertido punto del fuero militar de la reforma judicial, pues afirmó que fue una decisión que se dejó imponer de la ONG Human Rights Watch.
Uribe Vélez calificó de “vergüenza” el hecho de que director de la citada ONG José Miguel Vivanco haya impuesto el retiro del fuero de la enmienda judicial.
Aunque en principio el expresidente Uribe Vélez aparentemente censura a Vivanco, la fuerte crítica tiene como destinatario al gobierno del presidente Santos.
A través de su cuenta en Twitter, Uribe Velez señalo:
“Por qué Human Rights Watch impone decisión de retirar fuero? Y la autonomía en qué queda y la defensa de los soldados?”.
Y luego remató:
“Qué vergüenza que Vivanco de Human Rights Watch imponga el retiro del fuero!”.
El ex presidente Uribe consideró que no hay razones constitucionales para sacar el tema del fuero militar de la reforma, pues advirtió que la “norma constitucional en curso permite reglamento razonable, se puede ajustar”.
¿Por qué la retiran?”, preguntó.
Como en su momento lo informó el Noticiero Santa Fe, el presidente Juan Manuel Santos anunció el sábado pasado el retiro del tema del fuero militar de la reforma judicial, por recomendación de una comisión especial que estudió el asunto.
“Lo que recomiendan es una diferenciación, que se retire ese artículo de la reforma y presentar una nueva redacción, y una nueva reforma constitucional que en cierta forma garantice lo que se había dicho desde un principio, que no vamos a retroceder en materia de los avances que hemos logrado en derechos humanos”, expresó entonces el presidente Juan Manuel Santos.
El jefe del Estado señalo que con la medida también se pretende que “se le den las garantías suficientes a la Fuerza Pública para que en todas sus operaciones tengan la seguridad que hay una justicia que los va a juzgar cuando cometan alguna situación anómala, o cuando cometan algún delito. Que se les va a juzgar con absoluta claridad y con todas las garantías”.
Santos explicó que la Comisión que dio la recomendación fue conformada “con la mejor gente, tres expresidentes de la Corte Constitucional, magistrados del más alto nivel, otro abogado muy importante, un general retirado del Ejército y un general retirado de la Policía”.
El Presidente dijo que con la medida también se pretende que “se le den las garantías suficientes a la Fuerza Pública para que en todas sus operaciones tengan la seguridad que hay una justicia que los va a juzgar cuando cometan alguna situación anómala, o cuando cometan algún delito. Que se les va a juzgar con absoluta claridad y con todas las garantías”.
Santos explicó que la Comisión que dio la recomendación estuvo conformada “con la mejor gente, tres expresidentes de la Corte Constitucional, magistrados del más alto nivel, otro abogado muy importante, un general retirado del Ejército y un general retirado de la Policía”.
Human Rights Watch sostuvo en su momento que la reforma al fuero militar podría permitir que investigaciones en curso sobre derechos humanos, incluidos los falsos positivos, se remitan de la jurisdicción ordinaria a la justicia penal militar, lo que incrementaría el riesgo de que estos crímenes queden en la impunidad.
“No entendemos el afán del actual gobierno por producir un retroceso que es perfectamente evitable en una materia que es central para la vigencia de los derechos humanos en Colombia”, dijo Vivanco en rueda de prensa en Washington.
“Lo más delicado que hemos podido registrar este año durante el gobierno de Santos es la reforma” de la justicia militar, agregó.
Ampliar el fuero militar “favorece la impunidad”, toda vez que “es conocido el récord de la jurisdicción militar en Colombia, que se ha caracterizado por encubrir, por manipular evidencias”, sostuvo Vivanco.
También la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos pidió al gobierno que reconsiderara el proyecto.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez fustigó a José Miguel Vivanco, director de Human Rigth Watch (HRW) para América Latina. Lo acusó de propiciar el retiro del fuero militar de la reforma a la justicia que estudia el Congreso de la República.
“Qué vergüenza que Vivanco de Human Rights Watch imponga el retiro del fuero”, escribió en su cuenta de twitter el exmandatario Uribe.
Luego se preguntó: “¿Por qué esa organización impone de decisión de retirar el Fuero? Y la autonomía en qué queda y la defensa de los soldados?”.
Uribe dijo que el acto legislativo que está en curso permitía una reglamentación razonable del fuero militar, el cual se podría mejorar y ajustar. En varias ocasiones, el exmandatario ha manifestado que las Fuerzas Militares están con “baja moral” pues no tienen seguridad jurídica a la hora de las operaciones militares.
Ha señalado que cuando los uniformados van a un operativo no saben si puedan terminar procesados por la misma actividad castrense. Desde diciembre de 2011 la ONG pidió el retiro del fuero de la reforma. Según Vivanco, podría abrirse la puerta a la impunidad en los procesos por ‘falsos positivos’.
El pasado fin de semana, los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra, anunciaron que el Gobierno pedirá al Congreso el retiro del fuero de la reforma.
La idea del Gobierno es pasar a una reforma integral donde se incluya el fuero militar, para que sea fortalecida esa misma instancia de juzgamiento de los militares.
Comments are closed.