La idea de legalizar el porte y consumo de la dosis mínima de droga, esta volviendo a revivir de manos de un grupo de congresistas de la Cámara.
Los legisladores, pertenecientes de los partidos Verde, Polo Democrático Alternativo y Liberal, quieren reversar la aprobación que se dio en 2010, durante el mandato del presidente Uribe.
El proyecto, que ya fue radicado en la Cámara de Representantes, dice que “El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas en su dosis mínima está permitido. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias como parte de las políticas públicas nacionales en salud mental y para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto”.
De acuerdo con el representante Alfonso Prada Gil, el proyecto busca “regresar al esquema original de la Constitución de 1991 que consagró un régimen de libertades muy profundo en el derecho constitucional colombiano”.
Según manifestó, “En el gobierno del expresidente Álvaro Uribe hubo un enorme retroceso frente a esta libertad y creemos que es una decisión individual portar y consumir la dosis mínima.
