El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto con empresas de la alta minería e hidrocarburos, mediante el cual se desarrollará un programa de proveedores, para el fomento del encadenamiento productivo de ese sector en todo el país.
La iniciativa será liderada por la Unidad de Desarrollo e Innovación de Bancóldex, anunció el ministro de Comercio, industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al precisar que ya fueron aprobados recursos para esa iniciativa.
El monto global de los recursos no rembolsables se dará a conocer, según el Ministro, tan pronto se defina cuál será el aporte de cada una de las partes. El mayor respaldo financiero lo asumirá el Gobierno a través de Innpulsa.
De esta forma, dijo el Ministro durante el Primer Congreso del Sector de Minería a Gran Escala (SMGE) y que concluye hoy en Cartagena, se hace realidad el apoyo para que las empresas, especialmente las medianas y pequeñas, puedan ser proveedores de bienes y servicios de las grandes compañías.
Con esta iniciativa se da un paso importante para hacer realidad el financiamiento especial dirigido al encadenamiento productivo. “Vamos a ayudar a las empresas colombianas a que se preparen y puedan vender en forma directa. Esto lo haremos no sólo con los de energía, petróleo y minería, sino con todos los sectores productivos”, afirmó.
Si bien este proyecto piloto tiene como fin hacer realidad un programa de proveedores para el sector de la alta minería, la apuesta del Gobierno es extender este beneficio a otras actividades productivas.
En términos generales, dijo Díaz-granados, lo que se busca es impulsar el crecimiento del sector industrial, que el año pasado permitió crear 220.000 nuevos empleos, y generar ambiente para que llegue nueva inversión extranjera, la cual podría superar los US$15.000 millones este año.
Por su parte, el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas, dijo que con el proyecto aprobado esta semana, la idea es que el Gobierno traslade el boom minero energético que vive el país a las empresas proveedoras de bienes y servicios que están ubicadas en diferentes regiones.
El funcionario dijo que también las micro, pequeñas y medianas empresas, no sólo del sector energético sino de las diferentes actividades industriales, pueden beneficiarse con los recursos del Fondo de Modernización e Innovación, aplicando a convocatorias que cofinancian hasta $400 millones.