Grupos paramilitares recobran fuerza en el país: Indepaz

Según un informe que presentó el Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en su página web, las bandas criminales aumentaron su presencia en 406 municipios de 31 departamentos del país y reincidieron en actos delictivos durante los últimos cuatro años en 271 poblaciones.
Los grupos narcoparamilitares los Rastrojos, Urabeños, Paisas, Águilas Negras y Erpac “han logrado consolidarse a lo largo del territorio nacional, siendo los dos primeros los que mayor incidencia tienen”.
Bandas como la Cordillera, los Machos, Alta Guajira y el grupo al mando de Martín Llanos, recientemente capturado, conservan en control de algunas regiones del país debido a las alianzas que tienen con los grupos de mayor poder.
“Las zonas como Montes de María, La Guajira, Bajo Cauca antioqueño, Urabá, el litoral pacífico, el Catatumbo y los Llanos Orientales, muestran la mayor concentración de las acciones de los grupos narcoparamilitares” señala el informe.
Según esta ONG la presencia del grupo de los Rastrojos “presenta mayor consolidación y presencia en los municipios del país”. Se hallan en 247 municipios de 23 departamentos “y es notoria su consolidación en el pacifico y sur del país”.
Por su parte los Urabeños, considerado como el segundo grupo con mayor presencia en Colombia, “registra hechos en 211 municipios de 18 departamentos, aumentando considerablemente su presencia respecto al año 2010, donde se identificaron en 160 municipios”.
Mientras tanto, las Águilas manifiestan “acciones en 112 municipios de 23 departamentos” y “presentan diferencias en su modo de acción”, pues no tienen una jerarquía definida ni un lugar exacto de consolidación.
Por otro lado los Paisas “se han consolidado en la zona norte del país y se encuentran en una lucha por el control de San Andrés y Providencia. Incrementó su presencia de 62 municipios, en 2010, a 103 en 2011”.
Por último la banda criminal Erpac registra sus acciones en 45 municipios de 14 departamentos, “manteniendo su concentración en los departamentos de los Llanos Orientales, aunque se han detectado en zonas fuera de su radio de acción con fines de reclutamiento”.
Finalmente Indepaz señala que “dentro de la lógica del conflicto, Farc y ELN en ocasiones han sumado fuerzas para enfrentar a los grupos narcoparamilitares, retomando zonas rurales (caso de Caquetá, Cauca y Putumayo).
