Colombia pasa a ser un aliado estratégico para ayudar a otros países a combatir el narcotráfico y el terrorismo, manifestó este viernes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El funcionario reveló que la relación con Estados Unidos entró en una nueva fase en la que si bien es cierto “aun requiere algunas capacidades para seguir avanzando” puede ayudar a “fortalecer su lucha contra el crimen”, en otras regiones del continente.
“Queremos contribuir a desarrollar capacidades en otras naciones de la región, Centroamérica y el Caribe, para que vayan cerrando el espacio a los criminales”, señaló.
Pinzón concluyó este viernes una visita oficial de tres días a Washington en la que asistió a la primera reunión del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad en la Casa Blanca .
En la reunión, participaron representantes del Consejo de Seguridad, del Departamento de Estado, del Departamento de Defensa y del Departamento de Justicia de EE.UU.
El ministró calificó de ‘hito’ esta reunión por ser la primera que se desarrolla en la fase posterior a Plan Colombia, en el que recibido más de 8.000 millones de dólares en una década para combatir el narcotráfico