Tras la decisión de la Corte Constitucional de ordenar a las EPS realizar abortos en los casos contemplados por la ley, los defensores del aborto en Colombia celebraron la determinación al considerar que sienta un precedente para que no haya más obstáculos.
Mónica Roa, promotora de la despenalización del aborto en Colombia, dijo que era hora “que las niñas y las mujeres no tengan que recurrir a las tutelas, sino que se les presten los servicios. Ya va siendo hora que el sistema de salud empiece a prestar los servicios sin tantos obstáculos”.
Agregó que “El aborto en los casos que se permite de manera legal, debe ser realizado por las EPS, debe ser exigido por las mujeres, no puede haber obstáculos en el acceso a los servicios”.
De acuerdo a la decisión de la Corte, las EPS están obligadas a realizar los abortos durante los 5 días siguientes a la solicitud, en los tres casos excepcionales que contempló en la sentencia del 2006, se debe realizar en cualquier momento de la gestación.
El alto Tribunal, además, le ordenó a las EPS responder las respectivas solicitudes de interrupción del embarazo y realizar el procedimiento en un plazo de cinco días hábiles.
Comments are closed.