La construcción en el municipio de Soacha de 84 soluciones de vivienda de interés social para igual número de familias afectadas por el invierno arrancó hoy, con una ceremonia en la que participaron representantes del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, los empresarios promotores de la iniciativa y las familias beneficiadas.
El proyecto, que hoy comenzó a hacerse realidad, nació por iniciativa de La Fundación Catalina Muñoz quien le presentó el proyecto a EL TIEMPO Casa Editorial, como una forma de ayudar a familias de Soacha que perdieron sus viviendas por los efectos del duro invierno que vivió el país a finales de 2010. EL TIEMPO Casa Editorial apoyó inmediatamente la causa.
Luego de tocar en diferentes corazones con el lema de campaña “Que el invierno te caliente el alma”, se unieron rápidamente al proyecto la empresa Occidental de Colombia y autoridades como la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, en una alianza público-privada en beneficio de los damnificados de la ola invernal.
Posteriormente se unieron empresas como CEMEX, que asumió todo el direccionamiento de la construcción, donó el cemento y puso a disposición del proyecto un equipo de expertos que cuenta con una gran experiencia en la construcción de vivienda social, y Organización Terpel, que donó una importante suma de dinero que hizo posible el cierre financiero del proyecto.
Un aliado fundamental fue Findeter, en cabeza de su presidente Luis Fernando Arboleda y un equipo de las más altas calidades, quien ayudó no sólo a la estructuración del proyecto para hacer viable la aplicación a subsidios, sino que ha participado activamente en todas las etapas. La Caja de Compensación Familiar Cafam y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. a través del Fondo Nacional de Vivienda, fueron los encargados de avalar las familias que resultaron beneficiarias tras un proceso de selección liderado por la Fundación Catalina Muñoz.
“Después de más de un año de arduo trabajo, hoy nos complace anunciar el comienzo de una iniciativa que contribuirá a la calidad de vida de muchas familias afectadas por el invierno. ¡Que el invierno te caliente el alma! es la campaña que le dará continuación a este proyecto, con el compromiso y el esfuerzo público privado, que se materializa en la Urbanización Catalina Muñoz inspirada en una historia de vida”, señaló Rafael Santos, Director de Publicaciones de EL TIEMPO Casa Editorial.
En el marco del proceso de estructuración del proyecto, aliados como la Alcaldía de Soacha y la constructora Amarilo aportaron el terreno y la estructuración técnica del proyecto, respectivamente. Por su parte, la Fiduciaria del Banco de Bogotá, Fidubogotá, conformó un patrimonio autónomo para garantizar la transparencia y el manejo serio de las donaciones.
Reales soluciones de vivienda
En un lote de 10.000 metros cuadrados se levantarán 84 viviendas de 42 metros cuadrados. El diseño de las casas es de la Fundación Catalina Muñoz y la empresa CEMEX será la encargada de la construcción del proyecto en el cual aplicará un novedoso sistema de construcción que les permitirá a las familias gozar de viviendas bien estructuradas.
Cada casa contará con un planchón que le da la posibilidad a cada familia de ampliar su vivienda con una segunda planta. Las viviendas no se entregarán en obra negra sino con terminados en sanitarios y grifería, pintadas y con algunas dotaciones.