Hoy, sábado 25 de febrero, inicia la fase final del proceso de demolición del puente vehicular ubicado en la carrera 7ª con Avenida Jorge Eliécer Gaitán (calle 26) y actividades relacionadas con la construcción de la estación subterránea Museo Nacional, las cuales son parte del proceso de adecuación vial para la Fase III de TransMilenio.
Esta obra facilitará la ampliación de este corredor en un carril adicional por cada sentido de circulación. Cuando ésta finalice, se contará para cada sentido con dos carriles para tráfico mixto y uno para el sistema Transmilenio. Los trabajos tendrán una duración aproximada de cinco meses y para su desarrollo se priorizó la seguridad de los peatones. El Plan de manejo de Tránsito PMT incluye una peatonalización temporal de la carrera Séptima, entre las calles 19 y 26.
Antecedentes
El Proceso de demolición del puente vehicular de la carrera 7ª con calle 26 inició con obras parciales desde el mes de octubre de 2011 y de acuerdo con la planeación inicial, la demolición y cierre total se debió realizar en diciembre del año anterior.
La administración de la “Bogotá Humana” retoma este importante proceso de adecuación de la infraestructura vial de la capital teniendo como ejes fundamentales la movilidad no motorizada y el transporte público.
¿En qué estado se encuentra la obra en el momento y qué obras se van a realizar?
A la fecha se encuentran ejecutadas las actividades relacionadas con la construcción de los apoyos norte y sur del nuevo puente, así como la demolición del 70% del tablero para un avance total del 28% de la obra. El proceso constructivo que se inicia hoy, a cargo de la Constructora Bogotá-Fase III y con la interventoría del Consorcio IML, tiene las siguientes etapas:
Prefabricación de vigas en sitio.
Izaje de vigas.
Fundición tablero.
Construcción barandas.
Extendido de carpeta asfáltica.
Demarcación -señalización e iluminación.
¿Qué aspectos contempla el Plan de Manejo de Tránsito?
Para el desarrollo del PMT se contemplaron varios aspectos importantes, todos tendientes a la armonización de los diferentes actores de la vía, siempre bajo el lente de una humanización de la movilidad; entre estos aspectos están:
Priorización de la seguridad y movilidad de los peatones.
Manejo del Transporte Público colectivo.
Organización de puntos de entrada y salida del centro.
Manejo de la cicloruta y ciclovía.
Cambios de sentidos viales para organizar el tránsito
Dentro de estos aspectos es importante destacar que con motivo de la ejecución de las actividades de demolición del puente vehicular se cerraran los tres carriles para la circulación vehicular en la carrera 7ª por calle 26 y los pasos peatonales sobre el puente.
Así mismo se cerrarán tres carriles sobre la carrera 7ª entre calle 19 y calle 26 y habrá circulación vehicular restringida en un carril, únicamente para los accesos vehiculares en el tramo afectado.
Con el fin de manejar las opciones de acceso, se habilitarán opciones tanto para el aspecto peatonal como vehicular de la siguiente manera:
Para los peatones se habilitará: una plataforma peatonal al costado oriental de la carrera 7ª con 26 y el puente peatonal sobre el costado oriental de la carrera 10ª.
Para los vehículos se habilitarán:
CARRERA 9ª ENTRE CALLE 9ª Y CALLE 26 (Habilitado 1 y 2 carriles sentido sur- norte desde la calle 9 hasta la calle 26 tráfico mixtos).
CARRERA 10ª ENTRE CALLE 17 Y CALLE 26 (Habilitado 4 carriles sentido sur- norte desde la calle 17 hasta la calle 26 tráfico mixtos).
AV. CARACAS (Habilitado 2 carriles sentido sur- norte desde la calle 6 hasta la calle 26 al norte tráfico mixtos).
CARRERA 3 CONEXIÓN AVENIDA CIRCUNVALAR (Habilitado 2 carriles sentido sur- norte desde la calle 19 al norte).