De acuerdo con un análisis realizado por BBVA Research, la decisión del Banco de la República de aumentar su tasa de interés de referencia en 25pb, situándola en 5,25%, es un redlejo de que aumentos de tasas de interés no han finalizado.
Aunque el emisor destacó que el crecimiento del crédito ha dado señales de desaceleración, sigue manteniendo una actitud de cautela frente al comportamiento de la economía, sin perder de vista la situación de debilidad en la actividad de las economías desarrolladas.
De acuerdo con BBVA, con el reciente comunicado y su tono optimista frente a las condiciones internas, considera que el Banco de la República continuará ajustando su tasa de referencia, acercándola a su nivel neutral con mayor anticipación a lo previsto.
Aunque BBVA Research consideraba una mayor gradualidad en los incrementos de tasas durante el primer semestre, fundamentada en una saludable desaceleración de la demanda interna, el reciente balance entre los riesgos a nivel externo y el dinamismo de los indicadores locales ha permitido al banco central continuar ajustando su tasa de interés.
Esta nueva coyuntura aumenta la probabilidad de incrementos adicionales en los próximos meses, con el fin de llegar al nivel neutral más rápido de lo anticipado.
Adicionalmente, la entidad espera que hacia delante las tasas de interés del mercado se aproximen de manera más rápida a sus niveles históricos promedio, en línea con los aumentos esperados en la tasa de intervención.
El Banco de la República señaló en su comunicado que el fuerte dinamismo de la economía se mantiene, si bien advierte que el mayor riesgo sobre el crecimiento sigue estando relacionado con un ajuste desordenado en Europa.
Aunque la autoridad ponderó la reciente desaceleración en el crecimiento del crédito, reiteró que el objetivo de la política monetaria es propender por una expansión sostenible de la economía, evitando posibles desequilibrios asociados a periodos prolongados con bajas tasas de interés. Asimismo, el Emisor espera que con los ajustes recientes en su tasa de referencia, las expectativas de inflación converjan al 3%, punto medio del rango meta.