Política Tema del Día

Caída de la Fiscal tiene graves consecuencias jurídicas

Un verdadero revuelo político y judicial provocó la decisión del Consejo de Estado de tumbar la elección de Vivian Morales como Fiscal General de la Nación, después de un año y dos meses de haberse producido.

Reconocidos juristas advirtieron que la decisión tendrá graves consecuencias jurídicas, puesto que podrían caerse numerosos procesos penales que fueron asumidos directamente por Vivian Morales o avalados con su firma.

Entre esos procesos se destacan el de las chuzadas y seguimientos ilegales contra la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado y el ex secretario de la presidencia Bernardo Moreno y el del programa Agro Ingreso Seguro, contra el exministro Andrés Felipe Arias, entre muchos otros.

También el caso del exministro y exembajador Sabas Pretelt de la Vega, cuyo llamado a juicio por la ‘yidispolítica’ fue anulado por la Corte Suprema.

Según el jurista Jaime Lombana también pueden quedar sin piso legal los pre- acuerdos judiciales con personas procesadas, como el que se firmó con el controvertido empresario Julio Gómez, dentro del escándalo de corrupción del carrusel de la contratación en Bogotá.

Tal como oportunamente lo informó el Noticiero Santa Fe, el alto tribunal invalidó la elección de la fiscal porque para ello la Corte Suprema reformó irregularmente el reglamento interno.

El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez señalo que en el reglamento se establece claramente que la elección de fiscal debe hacer con las dos terceras partes de las votos de la corporación. Es decir, con 18 magistrados en la sala plena, debían ser 16 y la elección se produjo sólo con 14 votos.

“La ponencia presentada pedía que la Fiscal continuara en su cargo al no encontrar vicios en su elección, pero por nueve votos a favor de la ponencia y 15 en contra, los magistrados encontraron que la Corte Suprema no podía cambiar su reglamento para votar sobre 18 magistrados”, indicó el magistrado Gómez.

Agregó que “como la ponencia fue derrotada entonces el magistrado encargado de ella tendrá que rehacer el texto con los argumentos expresados por la mayoría, en la que se expliquen las razones por las cuales el Consejo de Estado determina anular su elección”.

Ahora, luego que el Consejo de Estado deje en firme la decisión, hecho que se producirá en dos semanas con el voto mayoritario de los 27 magistrados, el presidente de la República Juan Manuel Santos deberá enviar una nueva terna a la Corte Suprema para escoger otra vez al Fiscal general de la Nación.

Según los expertos, en la terna puede incluirse el nombre de Vivian Morales, quien, además, seguirá en el cargo hasta que la reelijan o le nombren el reemplazo.

No obstante, advierten poco probable este hecho debido a la polémica surgida en torno a su esposo, el excongresista Carlos Alonso Lucio.

Comments are closed.