Secretaria de Educación se responsabiliza por polémica cartilla para educación sexual
La ‘polémica’ cartilla de educación sexual, que hace parte del proyecto “Promoción de la salud y el desarrollo en el ámbito escolar” está siendo revisada junto a otros proyectos y programas para valorar su pertinencia con las nuevas políticas de la ciudad.
Dentro de esta evaluación, se está determinando los procesos de formación que se vienen desarrollando en el campo de educación sexual en los colegios oficiales de la ciudad, con el fin de determinar qué aportes pedagógicos realiza en la formación integral de los jóvenes.
Por su parte, la Administración Distrital en su política educativa plantea el proceso de educación sexual y reproductiva en el marco de la dignidad, el cual será uno de los ejes temáticos del Plan de Desarrollo.
De acuerdo con un comunicado que remitió Proinapsa UIS (Instituto de Programas Interdisciplinarios para la Atención Primaria) y EDEX (Organización Española de Educación para la salud y la prevención de las drogodependencias) la Secretaría de Educación precisa lo siguiente:
La cartilla no enseña cómo masturbarse, ni incita a hacerlo. La cartilla es parte de una estrategia educativa y pedagógica que aborda 3 ejes temáticos (su relación con el alcohol, con otras sustancias adictivas y la vivencia de su sexualidad) y trata un total de 30 temas, uno de ellos el autoerotismo.
Es mentira afirmar que dentro de la cartilla se propone un ejercicio de masturbación colectiva. Lo que se propone es una sesión enfocada a fortalecer la habilidad de Manejo de Emociones y Sentimientos, ubicada en la página 40. Si se revisa en detalle esta página en ninguna parte contiene la palabra masturbación, ni autoerotismo.
Por último la Secretaria de Educación recalca que los medios de comunicación deben tender claridad sobre el tema para que no se hagan afirmaciones que faltan a la verdad y, enfatizó que ha sido, es y será responsable en los procesos de formación de educación sexual y reproductiva, que se desarrollan en los colegios oficiales de la ciudad.