Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Seccional Cartagena, capturaron en esta ciudad, con el apoyo de la Armada Nacional, a José Higinio Jaramillo Martínez, aliasJota, y José David Ricardo Caldera, requeridos en extradición por el Tribunal del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos).
Las autoridades establecieron que Jaramillo Martínez era el presunto cabecilla de una organización que enviaba estupefacientes desde la Costa Atlántica colombiana hacia Centroamérica, Norteamérica, el Caribe y Europa, y que Ricardo Caldera era su hombre de confianza. Dicha estructura ilegal, según la investigación, tenía áreas de producción en Córdoba y nexos con otras redes delictivas en Antioquia y Valle del Cauca.
En el transcurso de varios operativos los investigadores se incautaron de cargamentos pertenecientes ese grupo narcotraficante: En febrero de 2010 se decomisaron 950 kilogramos de cocaína a bordo del velero Caribeann Dream de bandera Panameña y se produjo la captura de sus dos tripulantes.
El 13 de mayo del mismo año una embarcación de bandera holandesa fue interceptada y se logró el decomiso de 302 kilogramos de cocaína y la aprehensión de sus dos tripulantes.
Finalmente, el 20 de marzo de 2011 autoridades panameñas se incautaron de 140 kilos que transportaba un buque en San Cristóbal (Panamá).