La Secretaría Distrital de Planeación, a través de la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual y su Dirección de Diversidad Sexual, dependencia coordinadora de la Política Pública que se desarrolla para garantizar los derechos de las personas de los sectores LGBT, observa con preocupación las declaraciones dadas ayer por el Comandante de Armada Nacional, Almirante Roberto García Márquez, a un medio de comunicación.
La Secretaría Distrital de Planeación, a través de un comunicado, manifiestó su inquietud por estas declaraciones y los comunicados oficiales, que afianzan esquemas de discriminación, resaltan prejuicios y pasan por alto la normatividad existente en el Estado Social de Derecho.
Según el Almirante García “No se vería bien un par de militares cogidos de la mano, besándose; eso choca contra el sentido común y contra la ética, la moral, y eso más o menos es lo que nosotros siempre buscamos que sea incólume en la institución”.
En la misma intervención, el Comandante manifestó que es viable que haya personas de los sectores LGBT en la Armada, pero no pueden presentar amaneramientos, en tanto son conductas o maneras que en un militar no corresponden. Insistió en que si esas personas desean continuar en la Armada Nacional “No pueden salir del closet”.
Frente al tema la Armada Nacional expidió hoy un comunicado donde expone que “En la normatividad interna de la Armada Nacional, que es aplicada a todos los integrantes de la institución sin discriminación alguna, no se contemplan las manifestaciones de afecto en actos de servicio, dado que ello puede afectar la disciplina.
La Secretaría Distrital de Planeación en el estudio más grande realizado en el país sobre la discriminación hacia estos sectores de la población, encontró que el 26.82% de las personas en Bogotá cree que a las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas se les debería prohibir hacer parte de las Fuerzas Militares.
Este estudio precisa que el 19.8% percibe a las personas de los sectores LGBT como un riesgo para la comunidad, no obstante, de ellas, el 46.26% no ha hablado nunca con alguna lesbiana, gay, bisexual, ni transgenerista. Esto revela que los conceptos se basan en prejuicios.
En Bogotá la Administración ha adelantado diferentes procesos de formación en derechos humanos con enfoque diferencial y perspectiva de identidad de género y orientación sexual (presencial y virtual), a integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Al respecto esta Secretaría manifiesta su disposición para trabajar, como lo ha venido haciendo, de la mano de las Fuerzas Militares en el marco de la garantía de derechos de las personas de los sectores LGBT.
Los comentarios están cerrados.