Economía

Hay medio billón de pesos para subsidios de vivienda para desplazados

En su intervención ante la Corte Constitucional, en el proceso de seguimiento a la situación de las familias desplazadas, la Ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, reiteró el llamado a las administraciones locales y regionales para que presenten proyectos de vivienda suficientes para albergar a las familias pobres y en situación de desplazamiento.

“El Gobierno Nacional responde hasta incluso con el valor total de la vivienda, pero en lo único que hemos sido reiterativos es que necesitamos lotes con urbanismos”, afirmó la ministra Uribe Botero. “En todo el país, las entidades territoriales tienen aprobado medio billón de pesos en subsidios, los cuales las familias desplazadas no los pueden utilizar por falta de gestión local”, puntualizó la titular de la cartera de vivienda.

Ante esta situación, la ministra de vivienda informó que en el departamento de Antioquia el Gobierno Nacional asignó 17.500 subsidios y tienen 8.500 sin utilizar. Antioquia presentó proyectos de vivienda para generar 3.000 soluciones de vivienda y actualmente en el departamento existen cerca de 700 mil personas desplazadas.

En el departamento del Meta, se presenta una situación similar con 4.036 subsidios sin utilizar, que no se vencen y que se pueden indexar. “Por ejemplo, un subsidio de 2.003 que era de 7 millones hoy es de 20 millones a pesos de hoy”, explicó la ministra. Por concepto de regalías el departamento tiene sin aplicar 2.000 subsidios que suman aproximadamente 40 mil millones de pesos.

Uno de los departamentos que presenta un buen balance es Nariño, con 3.819 subsidios asignados y es el departamento que menos subsidios sin utilizar tiene.