Judicial Noticia Extraordinaria Órden Público Panorama Nacional

Paro armado de las Farc afectó el transporte del Chocó, Antioquia y Risaralda

Luego de tres días de un paro armado que las Farc adelantan al sur de Antioquia y en el departamento del Chocó, las autoridades locales señalaron que el transporte público intermunicipal, aéreo y marítimo esta detenido, a causa de las amenazas que la guerrilla hizo a los transportadores.

En un panfleto intimidante difundido en Quibdó, el grupo guerrillero advirtió que “El 57 frente de Mario Vélez del bloque Iván Ríos declara: que en todo el departamento del Chocó queda terminante prohibido la movilización de cualquier tipo de transporte llámese terrestre, acuático o aéreo del primero al ocho de marzo”

de acuerdo con el gremio transportador, está paralizado desde Medellín hasta Pereira, y las rutas que comunican Risaralda, Antioquia y Chocó cancelaron desde el jueves el servicio.

Las Farc señalaron que “los municipios de Río Sucio, Carmen del Darién, Bojayá, Medio Atrato, Bahía Solano, Juradó, Arcandí y Uriguía, al igual que los municipios antioqueños de Murindo y Vigía Fuerte”.

Por su parte la Defensoría del Pueblo aseguró que “las limitaciones a la movilidad que busca imponer las Farc, sobre los habitantes de la cuenca del río Atrato y sus afluentes, afectan a la población indígena y afrocolombiana”

El Ente de control advirtió que las rutas fluviales afectadas fueron los ríos Quito, Arquía, Cacarica, Opogadó, Babebará, Puné, Beté, Bebará, Murrí, Arquía, Bojayá, Napipí, y Salaquí.

Entre tanto, las empresas Flota Occidental y Arauca, han detenido sus labores, luego de que dos vehículos afiliados a estas transportadoras fueron quemados y un conductor asesinado.

Comments are closed.