Científicos cubanos se aprestan a utilizar una vacuna contra el sida en humanos, según lo dieron a conocer en el Congreso Internacional Biotecnología Habana 2012, que comenzó este lunes en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.
De acuerdo a los científicos el medicamento ya ha sido probado forma exitosa en experimentos con ratones será probado en un “ensayo clínico fase uno, ” con pacientes “seropositivos” que “no están en etapas avanzadas” de la enfermedad.
Así lo hizo saber el científico cubano Enrique Iglesias, quien lidera el equipo que diseñó la vacuna en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
El nombre de la vacuna es TERAVAC-HIV-1 y fue desarrollada a partir de “una proteína recombinante (mediante técnicas de ingeniería genética)”, busca inducir “una respuesta celular contra el virus” de la innunodeficiencia humana.
De acuerdo con el científico en ratones funcionó perfectamente, debido a que no existe un modelo animal de la infección del sida que reproduzca la enfermedad tal cual ocurre en humanos, por lo que manifestó que no hay que crear falsas expectativas.
“Hasta ahora se han hecho más de 100 ensayos clínicos (en humanos) en VIH” en Cuba y otros países, y “todos han fallado”, dijo.
Comments are closed.