El Alcalde Gustavo Petro aclaró que no está entre sus planes crear un nuevo impuesto para los capitalinos, y que la única intención con este tema es poder plantearle al Concejo la posibilidad de realizar una modernización tributaria, para financiar la reparación a las víctimas del conflicto armado.
La aclaración que realizó el Alcalde Mayor surgió después de la declaración por dio la alta consejera para las víctimas, Ana Teresa Bernal, en la cual aseguró que para implementar la Ley de Victimas el Petro presentará al Concejo una propuestas para recaudar 800 mil millones de pesos que beneficiarían a 400 mil afectados.
La discusión que desarrollo Petro sobre su propuesta es también la oportunidad para que los partidos que aprobaron la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras en el Congreso, “la apliquen ahora vía Concejo, en Bogotá”.
“Si recibes 100 de transferencias y das 20 a víctimas, le quitas 20 a los pobres (…) a menos que la Nación aumente las transferencias, tema que no hemos escuchado”, puntualizó el mandatario.
Para concluir el Alcalde pidió al Gobierno aclarar “quién financia la reparación de las víctimas en Colombia o que nos digan abiertamente que no quieren aplicar la ley de reparación integral a las víctimas de la violencia”