El Alcalde Gustavo Petro entregó este martes un balance de seguridad del mes de febrero en Bogotá, del cual destacó la reducción de delitos y resaltó que la cifra de homicidios es la más baja en diez años.
Petro realizó la comparación de los meses de febrero durante el 2011 y el año en curso 2012 que arrojó la siguiente cifras en cuanto a muertes violentas.
Los homicidios pasaron de 188 a 95, es decir 27 asesinatos menos, lo que representa porcentualmente un 22%, la cifra más baja desde 2003; sin embargo se siguen presentando en mayor porcentaje de asesinatos en vía pública que dentro de las viviendas y los días más violentos siguen siendo los fines de semana.
«Mientras caen radicalmente los homicidios en vía pública nos aumentaron levemente los homicidios dentro de la vivienda. Las horas de ocurrencia son la madrugada y entre las 9 y 10 de la noche. La mayoría de víctimas son hombres, en este caso 85», informó el alcalde.
El Alcalde Mayor puntualizó que la caída de homicidios no se produjo en mujeres sino en hombres y agregó que «La mayoría son mayores de edad y que decreció en menores de edad al pasar de 16 a 7. Los hombres asesinados tienen de 18 a 36 años».
Las muertes violentas con arma de fuego pasaron de 78 a 65 y con arma blanca de 42 a 25.
La razón del 49 por ciento de homicidios son riñas y el resto a ajuste de cuentas.
Las localidades más afectadas son Ciudad Bolívar, Suba y Bosa.
«Si uno suma todos los delitos tenemos que en febrero de 2011 fueron denunciados 3.600 casos y en febrero de 2012 2.449. El delito más grave es el homicidio», concluyó Petro
Redacción:Kenya Correa
