El Canciller cubano Bruno Rodríguez dijo este jueves que a Cuba no le interesa que sea discutido en la Cumbre de las Américas el tema sobre su asistencia al evento que reúne a los países miembros de la OEA.
“Para Cuba no es aceptable que en una reunión privada entre el gobierno de los Estados Unidos y América Latina y el Caribe se trate este tema en su ausencia”, señaló el diplomático.
Así mismo, señalo que la culpa que el Gobierno de la isla no haya asistido a la Cumbre que se realizará en Cartagena, es culpa de los Estados Unidos, los cuales “con su desprecio y arrogancia, ofende a la patria grande”.
Dijo que inaceptable la decisión del país norteamericano de excluirla de la próxima Cumbre de las Américas, posición que enmarcó en la tradicional hostilidad de la Casa Blanca hacia la isla.
Rodríguez dijo que desde antes del inicio de consultas por parte de Colombia sobre la asistencia de La Habana a la Cumbre, el Gobierno norteamericano ya había decretado la ausencia.
El canciller consideró el empeño de Washington en marginar a la isla parte de una política de aislamiento que tiene entre sus expresiones un bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por más de 50 años; cerco que calificó de genocida y criminal.
Al mismo tiempo, el funcionario precisó que Cuba no reclama su presencia en “la llamada Cumbre de las Américas”.
En ese sentido, recordó que las cumbres de las Américas tuvieron su origen en 1994 en Miami, lanzadas por el entonces presidente estadounidense, William Clinton, como un mecanismo de anexión económica de Latinoamérica, expresado a través del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta derrotada en 2005 en el encuentro de Mar del Plata.
De acuerdo con Rodríguez, mientras se celebre ese foro -previsto el 14 y 15 de abril próximo, los cubanos estarán conmemorando la victoria de Playa Girón. Estaremos aquí confiados y serenos conmemorando la epopeya de Girón, dijo en alusión a la derrota en 1961 de una invasión mercenaria preparada y financiada por Washington.
En la rueda de prensa, el canciller cubano agradeció las gestiones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien la víspera abordó aquí el tema con el jefe de Estado anfitrión, Raúl Castro.
Santos nos ha dicho de forma respetuosa y cordial que no ha logrado el consenso para invitar a Cuba a la Cumbre, precisó.
Rodríguez señaló, además, que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) darán seguimiento a la situación creada a partir de la exclusión promovida por Estados Unidos.
Hace unas semanas, el Consejo Político del ALBA abogó por la presencia de la isla en el foro hemisférico, sobre el cual Cuba apuntó entonces que de ser invitada en igualdad de condiciones asistiría con su tradicional respeto y apego a la verdad.
Con información de Prensa Latina