La Directora (e) de la Fundación País Libre, Claudia Llano, aseguró que las Farc mantienen bajo cautiverio a 405 secuestrados que en su mayoría son víctimas de extorsión, por quienes se ha pagado más de una vez el dinero exigido por el grupo terrorista, pero no han vuelto a sus hogares.
Claudia Llano, a través de los micrófonos de Radio Santa Fe, afirmó que “los grupos al margen de la ley, como las Farc, ELN están extorsionando a las empresas y por ejemplo, se llevan a los empleados y exigen pagos que las empresas no pueden hacer”.
Además la Directora expresó, que las víctimas del secuestro por causas económicas son las menores denunciantes de este delito, debido al miedo y las amenazas por parte de los grupos al margen de la ley.
“Entre más cercano es el actor ilegal del secuestro, pues más miedo tiene la familia y menos tendencia a la denuncia existe”, señaló Llanos.
La Vocera de País Libre indicó que una de las funciones que tiene la asesoría de la fundación frente al tema de los secuestros económicos es ser mediadora entre las víctimas y las autoridades correspondientes.
“Generar sensibilidad frente al tema, identificar la importancia que tiene trabajar con la autoridad y tenderles como un puente, entre las poblaciones vulnerables y las empresas frente a las autoridades competentes porque estos delitos son de mucha complejidad, requieren ser denunciados”, expresó la Directora (e).
Llanos indicó que en los últimos meses se ha registrado un descenso de secuestros en el país, pero que la practica delincuencial continúa. Además añadió que la Fundación esta trabajando con las familias de los secuestrados políticos y de las Fuerzas Armadas.
“Pero no debemos olvidar ese número de personas extorsivas, económicas que son la mayoría”, puntualizó Claudia Llanos a través de Radio Santa Fe.