El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció a Estados Unidos por ser antidemocrática y racista al exigir que Cuba no participara en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena el próximo mes.
El mandatario dijo en Viena que «condeno la negativa del Gobierno de Estados Unidos de no permitir la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas. Es antidemocrático, discriminatorio y hasta diría racista».
Morales señaló que «lamentablemente, todos los países de América estamos sometidos a una posición tan autoritaria de EEUU y Canadá para que no pueda participar Cuba».
El presidente bolivariano indicó que los países del ALBA están en consulta permanente para definir si participan o no en la Cumbre de las Américas.
Además, Morales afirmó que no se pueden aceptar las intromisiones de Estados Unidos y señaló que esa actitud es la que lleva a que “los países, los gobiernos y los pueblos de Latinoamérica” sean cada vez más antiimperialistas.
El mandatario expresó su buena disposición para mantener relaciones con el país americano con la condición de tener un respeto mutuo.