Nacional

Ancianos son agredidos por su propia familia

La mayoría de los casos no se conocen ante la imposibilidad de salir solos a denunciar, según Medicina Legal

Homicidios, lesiones fatales y no fatales se dieron a conocer en el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El mayor número de homicidios de personas adultas mayores desde el 2004 hasta el 2011 en Colombia tuvo como presunto agresor algún miembro de la familia.

El reporte indica que en ese período 88 hombres y mujeres de la tercera edad murieron por cuenta de los ataques de sus propios seres queridos. En lesiones no fatales la cifra es de 9.792 adultos mayores afectados.

Este es uno de los datos que se desprende del Informe ‘Lesiones fatales y no fatales en el contexto de la violencia intrafamiliar’ generado por el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV) del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Según los datos del CRNV la mayoría de los homicidios están en el rango de edad de los 60 a 64 años (38,6%), seguido del de 70 a 74 (19,3%), luego el de 65 a 69 (17%) por último, los rangos de 75 a 79 y 80 y más con 12,5% cada uno.

En la violencia fatal al adulto mayor por algún miembro de su familia, Antioquia ocupó el primer lugar durante los ocho años de análisis con 15 casos. Le sigue el departamento del Valle del Cauca con 13. El último lugar, con sólo un caso, lo ocupan seis departamentos: Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Quindío y Risaralda. Por otra parte, la violencia no fatal a personas mayores de sesenta años en el contexto de la violencia intrafamiliar según el departamento del hecho, deja en primer lugar a Bogotá con 1.919 casos, seguido de Antioquia con 1.449 casos y en tercer lugar al Valle del Cauca con 1.048 registros.

En cuanto a la violencia no fatal al adulto mayor en el contexto intrafamiliar, se nota una baja de reportes a medida que la edad avanza. Es decir, que el mayor número de registros se encuentra en el rango de edad de 60 a 64 años y el menor en el de 80 y más. Sin embargo, es pertinente anotar que en toda la violencia intrafamiliar el sub registro es grande por diferentes razones, dos de ellas, las que atañen en mayor medida al adulto mayor, son la incapacidad de la persona de salir a la calle por sí sola, lo que imposibilita el hecho de poner en conocimiento de las autoridades las agresiones y la otra, la dependencia económica. A estas dos razones podrían aducirse el menor número de casos a más avanzada edad.

Durante los ocho años de análisis, enero registró el mayor número de casos de homicidios de adultos mayores por parte de algún miembro de la familia con 13%.

El Director del Instituto, Doctor Carlos Eduardo Valdés Moreno resaltó la importancia de “visibilizar de manera urgente la violencia al adulto mayor en el contexto de la violencia intrafamiliar ya que es una población que a mayor edad más vulnerable es”.