Pese a la petición de algunos magistrados, que la Sala Plena de la Corte Suprema decidió no iniciar hoy las votaciones para elegír el nuevo fiscal general de la Nación.
Según se conoció, la terna, integrada por Eduardo Montealegre, María Luisa Mesa y Mónica De Greiff, fue citada para la próxima semana en al Tribunal, para exponer sus hojas de vida y argumentos para quedarse con el cargo de fiscal general.
Una vez se presenten, lo magistrados iniciaran el proceso de elección.
Gobierno puede decidir si periodo de Fiscal es de 4 años: Consejo de Estado
El presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez, dijo este martes que el Gobierno puede no adoptar el concepto sobre periodo del Fiscal, debido que los conceptos de esa Corporación no son vinculantes.
“Desde el punto de vista constitucional los conceptos que aporta la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado son esclarecedores para el entendimiento correcto del orden jurídico pero no vinculantes”, dijo.
buy canadian furosemide online https://cpff.ca/wp-content/languages/new/canadian/furosemide.html no prescription
De acuerdo con el jurista, el Gobierno puede decidir si el periodo del nuevo Fiscal será de cuatro años y no de 17 meses, tal como lo indicó el concepto del Consejo de Estado.
“La idea es darle armonía al ordenamiento del orden jurídico”, afirmó el magistrado.
El Consejo de Estado estimó que de hecho el periodo de Viviane Morales como Fiscal era hasta julio de 2013 ya que ese cargo de elección es institucional y no personal.
Esta tarde, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, manifestó que la terna presentada por el presidente Juan Manuel Santos, es para 4 años y no para 17 meses, de acuerdo a la interpretación que le da al concepto del alto tribunal.
“Si bien el concepto del Alto Tribunal no obliga, lo deseable sería un periodo de cuatro años. Sin embargo, hay varias interpretaciones jurídicas. No debería involucrarse el período del Fiscal encargado por un año y cuatro meses, porque si bien quedó en el cargo, nunca quedó designado, ni elegido por la propia Corte Suprema. Mi interpretación es que debe entenderse que la elección es para cuatro años, excepto que surja una demanda sobre el límite en el periodo y provoque un pronunciamiento de la Sala Plena del Consejo de Estado”, explicó Vargas Lleras.