Bogotá

Fuerte temporada invernal enfrentará Bogotá y la región Andina

El Ideam pronostico una fuerte temporada de lluvias en Bogotá y la región Andina, en la primera temporada invernal del año que comenzará en firme a finales de marzo y que se prolongará hasta el mes de junio.

La jefe de pronósticos, María Teresa Martínez, indicó que en esta primera jornada invernal del año se prevé un incremento hasta del 50 por ciento en la pluviosidad en la capital, frente al mismo periodo del año anterior.

La funcionaria añadió que habrá días de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, alternados algunos días de tiempo seco.

A su turno, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) alerto sobre el riesgo de inundaciones y deslizamientos en 120 puntos críticos de la ciudad.

Según el director del Fopae, Javier Pava, hay 114 sitios con alto riesgo por deslizamientos, la mayoría ubicados en los cerros orientales, principalmente en terrenos de Altos de la Estancia (Ciudad Bolívar), Pedregal (Usme) y El Codito (Usaquén).

En los restantes puntos la amenaza son las inundaciones, especialmente por el río Bogotá, y se concentran en sectores de Bosa, Kennedy, Fontibón y Suba.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anuncio qu para enfrentar la nueva ola invernal, instaló 42 válvulas anti-reflujo a lo largo de los alcantarillados que desembocan en el canal Cundinamarca, entre Bosa y Kennedy, donde se rebosaron las aguas el año pasado.