El Polo Democrático Alternativo le pidió al presidente Juan Manuel Santos acatar la solicitud que hicieron las Altas Cortes de retirar la Reforma a la Justicia.
En una carta, dirigida al presidente de la República, la jefe de la colectividad, Clara López Obregón le pide suspenderse el trámite del proyecto en el Congreso de la República.
“El proyecto de acto legislativo que entra a una nueva vuelta de debate en el Congreso lesiona gravemente la autonomía de la justicia y debilita la división de los poderes a favor de la autoridad presidencial, lo cual se constituye en un debilitamiento de la institucionalidad democrática del país”, asevera la misiva.
Al partido se mostró preocupado por lo que llamó ‘privatización de la justicia’, pues según afirma entrega “funciones jurisdiccionales a particulares, centros de conciliación y tribunales de arbitramentos de las Cámaras de Comercio del país en contravención de tratados internacionales suscritos por Colombia que determinan como derecho fundamental el acceso a una justicia pública y gratuita”.
“Tampoco entendemos la propuesta regresiva de facultar a la Fiscalía para librar órdenes de captura y de interceptación electrónica y telefónica sin el control previo del correspondiente juez de garantías, lo que vulnera los derechos fundamentales a la libertad, a la intimidad y al debido proceso en un país donde las llamadas ‘chuzadas’ se han extendido de manera ilegal e inusitada”, señala otro aparte de la carta.
“Temas como el debilitamiento del régimen de conflicto de intereses de los parlamentarios y la ampliación de plazos para la pérdida de investidura, hasta convertir este procedimiento en otro prácticamente inocuo por la ampliación de términos, merecen más amplitud en la deliberación nacional”, dijo la presidenta del Polo.