Derechos Humanos de la ONU denuncia que en Colombia siguen los falsos positivos
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que las ejecuciones extrajudiciales conocidas como ‘falsos positivos’ no se han erradicado totalmente en Colombia, a pesar de los esfuerzos gubernamentales para acabar con dicha práctica.
En un informe sobre Colombia divulgado en Ginebra, Suiza, el Alto comisionado afirma que observó casos con características de esta grave violación en Arauca, Bogotá, Cauca y Cesar.
“Algunos oficiales del Ejército continúan negando la existencia de las ejecuciones extrajudiciales. Estas actitudes no contribuyen a crear una cultura de repudio de estas violaciones, lo que pone en peligro las garantías de no repetición”, agrega el informe.
Sin embargo, en el documento se reconoce el cambio de normativa y los esfuerzos gubernamentales, pero le pide al ejecutivo colombiano que siga presionando al Ejército para que integre la perspectiva de derechos humanos en todas sus actuaciones y que asuma que debe abstenerse cuando se presuma que ha habido violaciones a los derechos fundamentales.
“La Oficina en Colombia reitera la obligación de la justicia militar de abstenerse de iniciar investigaciones o reclamar la competencia cuando se han producido hechos que pueden constituir violaciones a los derechos humanos y al derechos internacional humanitario”, precisa.
Asimismo, la ONU advierte de la ilegal e injusta impunidad con la que cuentan algunos reos militares.
Comments are closed.