Política

Corte Suprema inició proceso para elegir Fiscal General de la Nación

La Corte Suprema de Justicia inició en firme el proceso para elegir un Fiscal general de la Nación en propiedad, en reemplazo de Vivian Morales, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado.

Ante la sala plena del alto tribunal se presentaron esta mañana los tres ternados por el presidente de la república Juan Manuel Santos, con el fin de presentar sus hojas de vida y sustentar la correspondiente nominación.

La exministra Mónica de Greiff, la abogada María Luisa Mesa y el exmagistrado Eduardo Montealegre, tuvieron quince minutos para la respectiva exposición, en la cual esbozaron sus proyectos y planes de trabajo.

La primera en sustentar su nominación fue Mónica de Greiff, quien en primera instancia señalo que a la fiscalía debe dársele un manejo gerencial, como una empresa fuerte y subrayó que ante todo debe ser un ente autónomo, independiente y legal.

También se pronunció en contra de una reforma a la justicia que le recorte funciones y responsabilidades a la Fiscalía.

Igualmente expresó su empeño por darle mayor agilidad al organismo investigador y anuncio que no dara “ marcha atrás a los procesos en curso y garantizaremos la colaboración armónica con las distintas ramas del poder público».

También se refirió a la ley de justicia y paz y advirtió que «las víctimas no estarán solas y no habrá tregua para llevar ante la justicia a los responsables del asesinato de líderes de restitución de tierras en Urabá y en los Montes de María».

A su turno, María Luisa Mesa habló sobre su empeño en buscar la descongestión del sistema penal acusatorio, pero advirtió que de ninguna manera deberá ser sinónimo de impunidad.

Igualmente se refirió al llamado principio de oportunidad y dijo que las rebajas de penas solamente se deben justificar en colaboración eficaz con la justicia.

De otro lado, señalo que si es elegida fiscal, presentará al Congreso una ley estatutaria que permita la ampliación de la protección de los Derechos Humanos en el Código Penal.

Por su parte, Eduardo Montealegre dijo que el primer eje de trabajo será una propuesta firme en materia de derechos humanos, para lo cual presentaría al Congreso de la República una ley estatutaria que permita la ampliación de la protección de los derechos humanos “para la incorporación de las estructuras de imputación del derecho penal internacional al derecho penal interno”.

También garantizo que no habrá marcha atrás a las graves investigaciones por corrupción y violaciones de derechos humanos que están en curso, y advirtió que por el contrario será firme e imparcial en tomar las decisiones decisiones necesarias para que se haga justicia.

“Señores magistrados tengan la certeza que de ser elegido Fiscal General de la Nación, seré un juez independiente, que trabajaré armónicamente con la Sala Penal y con la Corte Suprema de Justicia y que no habrá ningún retroceso en las graves investigaciones en materia de corrupción como en la salud, la contratación y otros temas sensibles para el país”, expreso Montealegre.

En el siguiente paso del proceso, antes de proceder a la votación, la Corte Suprema realizará audiencias separadas con cada uno de los candidatos, en desarrollo de la cual serán sometidos a un interrogatorio para profundizar en temas específicos sobre su tarea en el caso de ser elegidos como Fiscal General de la Nación.