Durante estos últimos días se ha generado una controversia debido a la construcción de la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente), y a la oposición del alcalde Petro a la misma.
Por todos loa habitantes de Bogotá es bien sabido que la movilidad de la ciudad va en detrimento, por lo que la inmensa mayoría la apoya y la defiende a capa y espada, pero lo que pocos saben o quieren saber es el gran impacto ambiental que produciría su ejecución. Puede que existan intereses políticos entre los que quieren o no la construcción de la vía, pero independiente de eso no podemos ver como una alternativa un verdadero atentado a uno de los ecosistemas más ricos del mundo: Los Humedales, que más que un parque para pasear el fin de semana es un componente vital en el ciclo del agua, recogiendo y filtrando las aguas lluvias junto a sus sedimentos purificándola, almacenando el aumento del volumen de agua en épocas de lluvia, reservándola para las épocas de sequía y suministrando agua dulce y pura a los acuíferos (aguas subterraneas); además de ser el hogar de muchas especies de aves, peces y plantas únicas en el mundo, y un lugar de paso y reposo para aves migratorias provenientes de Canadá y Estados Unidos en su largo viaje durante el cambio de estaciones.
La ciudad de Bogotá cuenta con 16 humedales, y la construcción de la ALO pasaría por tres de ellos: la Conejera (Suba), Juan Amarillo (Suba), y Capellanía (Fontibón). La avenida partiría estos territorios en secciones, alterando el equilibrio natural, impidiendo el paso de las aves migratorias, además de el aumento de la contaminación auditiva que impediría la reproducción de algunas especies de aves, y el aumento de basuras sólidas con el paso de la mano humana y de construcciones aledañas, además de un intento de construcción de urbanizaciones de interés social en predios cercanos que correrían el riesgo de inundaciones por las diferencias de nivel con el suelo del río Bogotá (lugar donde desembocan los humedales) y que a largo plazo aumentarían la contaminación de los cuerpos de agua, terminando de alterar este ecositema.
Creo que los ciudadanos como ud. que lee esto y como yo que lo escribe no podemos permitir más indiferencia ante este tema tan delicado, donde una vez más el egoísmo del hombre pasaría por encima del bienestar de MUCHOS seres vivos que no necesitan una vía de tránsito vehicular por encima de ellos, sino un espacio natural en donde continuar con su ciclo vital.
Si quiere conocer más acerca de esta problemática, visite el grupo http://www.facebook.com/DesignareProHumedalesUnitec, creado por estudiantes de Diseño Gráfico de la Corporación Universitaria Unitec, cuyo proyecto de investigación se basa en los Humedales de la ciudad.
PODEMOS HACER MUCHO EN PRO DE LA VIDA SI SE EVITA LA CONSTRUCCION DE ESTA VIA Y SE INFORMA Y CONCIENTIZA A LA GENTE DE LA IMPORTANCIA DE ESTOS ECOSISTEMAS.
By: Rosemberg Carvajal